Los 4 principios del marketing moderno

Wookie Webs • 24 de junio de 2025

This is a subtitle for your new post

1. Los medios son todo y están en todas partes

Debemos tener en cuenta todas las formas en que las personas pueden interactuar con nuestros productos y todas las plataformas que pueden utilizar para hacerlo. Una vez hecho esto, debemos clasificar todos estos puntos de conexión como medios.


2. La IA es fundamental

Aunque aún estamos en los albores de esta tecnología, la oportunidad que presenta la IA para potenciar nuestro trabajo es enorme. Ya puede usarse en prácticamente todas las fases del proceso de marketing: estrategia e insights, inspiración creativa, producción, segmentación de la audiencia, optimización, informes y análisis, planificación y mucho más.


3. La cultura es la clave

El marketing moderno exige que pasemos de interrumpir a integrarnos en las corrientes culturales de nuestro público, apareciendo en los espacios y lugares que eligen para encontrarse. Esto implica crear campañas de marketing centradas en la interacción, la participación y la colaboración. Cuando se hace con autenticidad, puede incluso crear una cultura.


4. El marketing es esencial para crear valor

Ahora que los presupuestos son cada vez más limitados, a los líderes empresariales no les está temblando el pulso a la hora de priorizar la asignación de recursos. Por este motivo, los profesionales del marketing tienen una presión enorme para conseguir resultados.


Por Wookie Webs 24 de junio de 2025
This is a subtitle for your new post
Por Wookie Webs 24 de junio de 2025
Representan los cuatro pilares básicos de cualquier estrategia de marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Cuando las 4 están en equilibrio, tienden a influir y a conquistar al público. Las 4 P's del marketing fueron conceptualizadas formalmente por primera vez en 1960 por E. Jerome McCarthy en el influyente texto Basic Marketing, A Managerial Approach. El novedoso enfoque de McCarthy estaba influenciado por el concepto aún reciente de "mezcla de marketing", que el profesor de la Harvard Business School Neil. H. Borden popularizó en la década de 1950. McCarthy simplificó este concepto en las cuatro P—producto, plaza, precio y promoción—para ayudar a los profesionales del marketing a diseñar planes que se adapten a las dinámicas realidades sociales y políticas de su tiempo y su mercado objetivo.
Por Wookie Webs 24 de junio de 2025
El marketing implica una serie de componentes y procesos interrelacionados: Investigación de mercado: Comprender las necesidades, preferencias, comportamientos y características del mercado objetivo a través de la recopilación y análisis de datos. Segmentación de mercado: Dividir el mercado en grupos más pequeños y homogéneos de consumidores con características y necesidades similares. Desarrollo de productos y servicios: Crear y adaptar los productos o servicios de la empresa para satisfacer las necesidades identificadas en el mercado. Estrategias de precio: Determinar el precio de los productos o servicios de la empresa, considerando factores como los costos de producción, la demanda del mercado, la competencia y los objetivos de la empresa. Promoción y comunicación: Comunicar y promocionar los productos o servicios de la empresa para generar conciencia, interés y deseos de compra en el mercado objetivo. Distribución y logística: Determinar cómo los productos o servicios llegarán a los consumidores de manera eficiente y oportuna. Servicio al cliente: Brindar un excelente servicio al cliente antes, durante y después de la venta.
Más entradas